domingo, 8 de mayo de 2011


El Viernes 21 de Enero contamos con la presencia de Jana, miembro de la Comisión Cerremos los CIEs de Ferrocarril Clandestino.
Jana vino a contarnos qué se esconde tras los muros de estos centros, cárceles donde inmigrantes son maltratados y humillados diariamente por no tener papeles.
Es necesario recordar que la falta de papeles es una falta administrativa y no un delito; las medidas tomadas por parte de la policía, respaldada por el gobierno, son desmedidas e inhumanas.

Pero éstos centros no son la única herramienta con la que el Estado ataca a los inmigrantes, si no que constituye uno de los engranajes de una pesada y voraz máquina.

Jana visualiza la diversificación de fronteras dada en España, y repetida a lo largo y ancho de Europa. Este fenómeno incluye la rebaja de los derechos en inmigrantes, considerando como “ilegales” a aquellas personas a quienes no les es permitido ejercer la ciudadanía en términos absolutos (veto en la participación política, en la regularización de su situación laboral...).
Estos diversos niveles de ciudadanía (legal, tarjeta de residencia, tarjeta azul, ilegal, etc.) se producen en base a la política de integración de los flujos migratorios según las reglas del mercado capitalista. Es decir, el movimiento de las personas se gestiona en base a que aquéllas pueden ser monetarizadas, mercantilizadas.
Además, los inmigrantes deben soportar continuas redadas, criminalización, exclusión social, y un sin fin de fronteras invisibles que en desgraciadas ocasiones se materializan en celdas: las de los CIEs.